Definición de Sendero Homologado

El sendero homologado, es una instalación deportiva, identificada por las marcas registradas de GR®, PR® o SL®, que se desarrolla preferentemente en el medio natural y sobre viales tradicionales y que se encuentra homologado por la federación autonómica y/o territorial correspondiente.

Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de todo el año, pudiendo estar regulado por motivo ambiental y/o de seguridad.

El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial, por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Objetivos de los senderos homologados.

  • Facilitar al usuario la práctica del senderismo, preferentemente en el medio natural, proporcionando seguridad, calidad e información sobre la actividad que va a desarrollar.
  • Incentivar el conocimiento del entorno natural y de los elementos de la tradición rural de los espacios por donde se transita, buscando una práctica respetuosa cultural y ambiental.

Elementos esenciales del senderismo.

Son elementos esenciales de los senderos homologados, tanto el código de señales que los identifican, y que están registrados en el "Registro de Marcas y Patentes" a favor de la FEDME, como los soportes donde se plasma la información. La información básica está relacionada con un sendero y tiene como referente esencial la publicación de una topoguía, independientemente de que existan otras herramientas.

Las marcas de GR®, PR® y SL® están registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 "Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo"a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad industrial del 01/09/2002.

Qué busca el Senderismo.

  • Recuperar las viejas rutas de la caminería, las cañadas reales, las vías de tren en deshuso y otros itinerarios.
  • Ser una actividad deportiva no competitiva ideal para mantenerse en forma y estar en contacto con la naturaleza. También es una forma de conocer otros lugares y relacionarse con otras gentes.
  • La verdadera motivación de este deporte esta en la apreciación del entorno natural en que nos movamos, disfrutar de la compañía de los amigos y tener curiosidad por los secretos que esconde nuestra naturaleza. Se puede practicar a cualquier edad, en casi cualquier época del año.
  • No es un deporte competitivo. No obstante, pese a su sencillez, debemos tener en cuenta algunas normas básicas antes de lanzarse a su práctica, es necesario tener conocimientos sobre el medio en el que se desarrolla; el material y el equipo utilizado; las rutas a realizar; la duración y peculiaridades del recorrido; medios de transporte en la zona, alimentación, la meteorología etc...

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 De lunes a viernes (laborables), de 8:45 a 10:45 y de 15:30 a 17:30