Pasar al contenido principal

Primero de todo, debemos diferenciar el sendero homologado de cualquier otro sendero.  Por el PROCESO de HOMOLOGACIÓN una federación autonómica, en este caso la FCDME, permite el uso de unas marcas registradas. Estas marcas de GR®, PR® ó SL®, así como las señales con los colores correspondientes: blanco y rojo, blanco y amarillo y blanco y verde están REGISTRADOS por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 “Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo” a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. La gestión de dichas marcas está cedida a las federaciones autonómicas para el ámbito de su territorio. Por tanto, estas marcas registradas NO PUEDEN SER UTILIZADAS EN CANTABRIA SIN PERMISO expreso de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, FCDME y tras superar el proceso de homologación. Actualmente, en Cantabria, sólo son senderos homologados los que aparecen como tales en el Buscador de Senderos, los demás, a excepción de los que están finalizando el proceso de homologación,  utilizan indebidamente las marcas registradas sin consentimiento ni control de la FCDME.

Por tanto, la homologación es el proceso federativo por el cual se permite el uso de las marcas registradas a los promotores de senderos, para la posterior evaluación (por la federación de montaña correspondiente) buscando cumplir dos metas:

  • la homogeneidad del sendero con el resto de los senderos de España y de Europa.
  • cumplir una garantía de calidad mínima, sobre la base prioritaria de la seguridad del usuario, en cuestiones como el diseño, ejecución, información, continuidad del tránsito senderista, etc.

Además, con la homologación se pretende:

  • Garantizar la seguridad jurídica, con la presentación de los permisos pertinentes de ayuntamientos, propietarios, autoridad medioambiental, etc
  • Y comprometer al promotor del sendero en el mantenimiento de las condiciones generales del mismo.

En Cantabria, cualquier persona o institución que desee emplear las marcas registradas para señalizar un sendero, ha de dirigirse a la FCDME (ver documento "Protocolo de Homologación de Senderos FCDME")