Preguntas frecuentes sobre la licencia

¿Cuesta lo mismo sacar la licencia de forma individual que a través de un club?

 Siempre es más económico tramitar la licencia a través de un club de montaña.

¿Si pago a la seguridad social, para qué necesito federarme?

La Seguridad Social no cubre los accidentes deportivos, lo mismo que tampoco cubre los accidentes de automovilismo (si tienes coche, es evidente que tienes un seguro de coche), por lo que te encontrarás con la sorpresa de que te mandarán a casa la factura de los servicios sanitarios producidos después de un rescate de montaña.

¿Por qué federarme si ya tengo un seguro privado que me cubre estos accidentes?

La licencia de la FCDME te ofrece, además de un seguro, muchos otros servicios y te acredita como miembro de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)                                 

¿Ponen problemas los refugios si no se presenta la licencia?

La mayoría de los refugios nacionales no ponen problemas durante los primeros días del año, ya que es tal la avalancha de deportistas para federarse que conceden una cierta prórroga para su realización. Desde la FCDME se intenta que el plazo para tramitar la licencia sea lo más corto posible, pero también se aconseja que no se espere al último momento, se solicite con antelación para que la puedas presentar en el refugio y evitar posibles complicaciones, como encontrarte con un precio más elevado o no poder entrar.

¿Cuándo empieza la cobertura de la licencia?

La licencia de la FCDME se tramita de manera anual, siendo su cobertura por años naturales, es decir, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La cobertura de tu licencia comenzara a partir de la fecha en que el club, donde la has solicitado, ha realizado la transferencia a la cuenta de la FCDME solapada con la recepcion de los datos del solicitante.

¿Y si me federo en Mayo?

El precio es único para todo el año.Lo más normal es que lo tramites a primeros de año y así dispongas de servicios a lo largo de todo el año, pero si quieres federarte en mayo o en cualquier otro mes puedes hacerlo sin problema. La cobertura comenzaría en Mayo hasta el 31 de Diciembre.

¿Las licencias no renovadas a 1 de Enero causan baja?

El seguro de la licencia federativa te cubre hasta el 31 de Diciembre de cada año. Si en esta fecha no has renovado tu licencia, causas baja en dicho seguro, por lo que pierdes todas sus coberturas para el año. Por tanto, para dar continuidad a tu seguro debes renovar tu licencia antes del 31 Diciembre. En caso de tramitar la renovación a partir del 1 de Enero, recuperarías las coberturas federativas instantaneamente con el pleno disfrute de todas las coberturas de la póliza del seguro desde la fecha en que la FCDME es receptora de los datos de los solicitantes enviado por los clubs como la correspondiente transferenica bancaria que los club han de efectuar a la FCDME.

¿Qué se considera accidente?

Se define como accidente, "toda lesión corporal derivada de una causa fortuita, momentánea, violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado". Para entenderlo mejor, hay dos ejemplos de los que NO se considera accidente y por lo tanto no habría cobertura.

  • Las lesiones por rozaduras, sobreesfuerzos, tendinitis, cargas musculares, dolores de espalda.
  • Si un montañero siente una molestia, tirón muscular, dolor que va en aumento, inflamación, etc., y no ha sido precedido de un accidente, no existe cobertura, ya que no cumple con la definición íntegra de accidente.
  • Sobra decir que cuando hablamos de accidente, es SIEMPRE en la práctica del montañismo o la opción que tengamos contratada, como esquí o bici de montaña.

¿Cuando comienza a ser efectiva la Licencia Federativa?

En el momento que la FCDME recibe la transferencia bancaria de los clubs y los datos de los solicitantes en su oficina, la licencia comienza a ser efectiva.

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 De lunes a viernes (laborables), de 8:45 a 11:45 y de 17:00 a 18:00