Cuaderno técnico

Cara NO del Cornón

Sector de cascadas de hielo, mixtos: hasta 85? WI4 y M5+ y Clásica NO del Cornón 200m WI 3+

Sobre las 9:30h salimos del aparcamiento junto al refugio privado en la carretera Brañavieja-Collao de la fuente del Chivo. Esta vez Sergio Seco “la locomotora de Matamorosa”, Javi “Pelos” de Reinosa (pionero en varias disciplinas y enlace de buenas generaciones campurrianas), René Canal de Polentinos e Iniciador al Montañismo y naturaleza en la Montaña Palentina (Gea Forestal) y Sergio Vidal.

Vamos con los esquíes y tabla, dos cuerdas dobles de 60m, friends, empotradores, cintas, cordinos, mosquetones, dos piolets, crampones, tornillos de hielo etc. todo lo necesario para la práctica del “estilo campurriano”, es decir, esquiar-escalar-esquiar con todo a cuestas. En Campoo hay buenos esquiadores y deportistas en general, montañeros polivalentes y destacados. Hoy también voy muy bien acompañado para no variar. 

Desde el Collao de la fuente del Chivo, Javi y Seco esquían un corredor en la cara Oeste del Tres Mares, René y yo bajamos con los crampones. Todos nos juntamos en la base de la cara NO del Cornón, donde comienzan las rutas de hielo, mixto y la clásica. Desde aquí podríamos ver a nuestros compañeros Joe, Pelayo y compañía que subirán al Cueto Cucón esquiando.

Escalamos la ruta del diedro, 50m 90º WI3+ y M5+. Ellos entran por la cascada, nosotros por el corredor de la derecha. Continuamos por la pequeña columna, corredor estrecho y diedro magnífico de salida. Bajamos y escalamos una cascada de 85º que hay a la izquierda desde la primera vira. Ya abajo del todo, sacamos el botiquín y curamos a René los cortes en la cara por la caída de hielo, colocamos las mochilas y salimos por la Clásica hasta la cumbre. 

Las condiciones en montaña a lo largo del día fueron las siguientes: viento frio del NO durante todo el día en las zonas expuestas. Temperatura baja pero positiva. Las laderas S-SE se aprecian surcadas de lo que se puede deducir que los días anteriores ha llovido en altura. Las pistas de esquí tratadas están duras, fuera de pista variable; dura, costra y blanda. Las cascadas de la cara E del Tres Mares y sector de Mixto y Seco Deportivo están formadas. Antes del Collao de la fuente del chivo, en la cara SE del Cornón, observamos la formación de cornisas, la rotura de una de ellas ha causado un pequeño alud de placa. En la cara NO apreciamos la escasez de nieve en la parte alta, provocada por la nevada con viento y el viento dominante posterior que arranca y deposita la nieve en la ladera opuesta. En las zonas de acumulación de la cara NO la nieve es blanda y abundante, disminuyendo y endureciéndose con el aumento de la altitud y la pendiente (por el viento probablemente). Las formaciones de hielo son abundantes, incluso las excepcionales, sin embargo las más comunes no tienen el tamaño habitual. Por la tarde ya circula agua por debajo del hielo y de la nieve en la clásica. Descendemos al anochecer esquiando sobre nieve dura ablandándose cerca del aparcamiento.

Etiquetas: 

Referencia: 

003/2013

Fecha: 

Sábado, 26 Enero 2013

Autor: 

Sergio Vidal

Integrantes: 

Javier, Seco, René Canal, Sergio Vidal

Técnica: 

Hielo y Alpina

Longitud: 

2140m

Material: 

Calvos, friends, tornillos de hielo...

Graduación: 

hasta 85? WI4 y M5+

Ficha técnica: 

Patrocinador

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de oficina: de lunes a viernes (laborables), de 9:45 a 11:45 y de 15:30 a 17:30