Cuaderno técnico

Peña Santa

Intento de apertura en la cara E y ascensión por la cara NE

05:30 horas - Iñaki Diez, Álvaro Arco Guías, Miguel A. Agulló, José Javier Presa y Sergio Vidal en Cangas de Onís. Carretera de los Lagos con una curva y cuesta helada.

06:55 horas - Salimos de Pan de Carmen a 1087m y temperatura con 1 grado C. bajo cero, por lo que hay que tener cuidado con los resbalones con botas de montaña, zonas heladas, recomendable al menos un bastón. Tras pasar la Rondiella, a partir de los 1.400m ya pisamos 1 cm de nieve recién caída del día anterior, este espesor irá en aumento con la altitud.

07:55 horas - Pasamos de largo el Refugio de Vegarredonda, en torno a los 1.450 m.

09:05 horas - Estamos en el Collao La Fragua a 1.900m aproximadamente, previa parada en el desvío de la Llampa Cimera, donde protegidos por un bloque del posible riesgo de aludes, picamos, bebemos algo, colocamos crampones, polainas, casco y piolet. Ladeando Las Barrastrosas observamos las consecuencias de la nevada del día anterior. Los escasos centímetros caídos, han acumulado nieve venteada en polvo encima del manto transformado y duro de base, por lo que existe cierto riesgo de aludes. Además, las paredes verticales rocosas están parcialmente tapizadas. El viento es S-SO con rachas moderadas.

10:15 horas - En un collao del Jou de los Asturianos, sobre los 2.100m, ya nos hacemos una idea de las condiciones de caras NE y E. hasta 30 cm. de nieve polvo acumulada por el viento sobre la base de nieve transformada, sobre el hielo y la roca. José y Miguel escalan la Canal NE, las malas condiciones les ralentizan en la progresión, localización de la ruta y la protección de esta, además de realizar un descenso desde la ante cima, por el corredor del Marqués, cargado de nieve y con el último rapel nocturno. Iñaki, Álvaro y yo, nos acercamos a la cara E, ladeando por esta orientación y comprobando la carga de nieve reciente sobre la vieja dándonos ya el sol, zona de riesgo, no recomendable. Es mejor rodear el Jou por la izquierda, ladera O.

11:00 horas - Ya hemos valorado los riesgos objetivos y a pesar de las malas condiciones, comenzamos una nueva ruta a la derecha de La Buena Gente, que no acabamos y donde esperamos volver con mejores condiciones. Realizamos 3 largos de corredor estrecho, resaltes de hielo y mixto con una dificultad máxima de M6, atravesamos hacia el norte y descendemos en 2 rápeles por la Arrieta, que tiene hielo y nieve polvo, escalable pero exigente, para piquistas con experiencia.

22:00 horas - Estamos todos en Pan de Carmen cansados.

Etiquetas: 

Referencia: 

002/2013

Fecha: 

Viernes, 11 Enero 2013

Autor: 

Sergio Vidal

Integrantes: 

Iñaki Diez, Álvaro Arco Guías, Miguel A. Agulló, José Javier Presa y Sergio Vidal

Longitud: 

145m

Material: 

Friends, tornillos, clavos, empotradores, cordinos, cintas

Graduación: 

M6

Ficha técnica: 

Patrocinador

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de oficina: de lunes a viernes (laborables), de 9:45 a 11:45 y de 15:30 a 17:30