Noticia

Las Carreras por Montaña: una competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

09-04-2019
  • FEDME
La extraordinaria expansión de las Carreras por Montaña en España durante los últimos años ha suscitado la aparición de informaciones dispares que en ciertos aspectos son susceptibles de provocar cierta confusión en el propio sector e incluso ante la opin

Lo cierto es que este deporte está bajo la competencia de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, tal como consta en sus Estatutos, que fueron aprobados por la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes el 17 de diciembre de 2001 y publicados en el BOE 62 el 13 de marzo de 2002.

Las Carreras por Montaña FEDME cuentan con un reglamento fruto del trabajo de técnicos, árbitros etc., que regula los aspectos competitivos de este deporte desde 2001.

El artículo 1 de este reglamento define las carreras por montaña como [… especialidad deportiva que se manifiesta a través de carreras por baja, media y alta montaña, ya sea estival o invernal, realizándose el itinerario a pie en el menor tiempo posible y con el máximo respeto al medio natural…]

La última modificación de los reglamentos de la FEDME aprobados por el CSD fue el pasado 26 de julio de 2018.

Esa misma fecha, el Consejo Superior de Deportes aprobó una modificación de los estatutos de la Real Federación Española de Atletismo que incluía el Trail Running entre las especialidades de esa federación.

Tal resolución en ningún momento ha supuesto modificación alguna de los estatutos de la FEDME, que siguen estando vigentes y que siguen incluyendo las carreras por montaña. Tampoco de su reglamento de competición, el cual continúa en plena vigencia y aplicación.

Por tanto, las carreras por montaña siguen siendo competencia de FEDME quien junto a las federaciones autonómicas y clubs viene desarrollando una ardua tarea para el desarrollo de este deporte.

Ante esta situación la FEDME interpuso recurso contencioso-administrativo que se encuentra pendiente de resolución, todo ello al amparo de lo que prevé la ley del deporte en el sentido de que una misma disciplina deportiva sólo puede ser competencia de una federación.

La FEDME va a seguir haciendo lo que siempre ha hecho: trabajando codo con codo con el tejido asociativo en el desarrollo y la expansión de las carreras por montaña con el máximo respeto al medio ambiente y a la seguridad, organizando pruebas, representando a España a nivel internacional y por supuesto trabajando materia de tecnificación, formación, inclusión, igualdad y en la lucha contra el dopaje.

FEDME

AdjuntoTamaño
Icono PDF dossier_cxmtrail_marzo_2019_v3.pdf5.04 MB

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de oficina: de lunes a viernes (laborables), de 9:45 a 11:45 y de 15:30 a 17:30