Cuaderno técnico

Castro Valnera - Montañismo Pasiegu

Cara NO Alto los Dojos 1709m, ruta " Montañismo Pasiegu" 900m

El Castro Valnera es una montaña de la Cordillera Cantábrica, ubicada entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y la provincia de Burgos. La vertiente Noroeste, la más espectacular y vertiginosa pertenece al ayuntamiento de Vega de Pas, en Cantabria y aquí es donde nace el río Pas y uno de los lugares de origen de los "pasiegos".

El Castro Valnera es una montaña especialmente llamativa debido a su morfología y erosión. 

La cara NO, donde se encuentra la "nueva ruta" es un sinfín de vallejas y canales de un desnivel que va desde los 1000 m hasta unos 600 m, salpicados de bonitas riegas con impresionantes cascadas de agua. Es una vertiente en la que son continuos los desprendimientos de piedras y nieve.

La escalada de Montañismo pasiegues una escalada de estilo poco o nada frecuente que surge por el espíritu aventurero de Sergio Vidal, quien ya había hecho varias incursiones a la zona a fin de trazar la "línea".

El resultado es una vía "extraña" de una belleza incomparable y que requiere máxima atención y experiencia en montaña. A pesar de que la vía se abrió en pleno invierno, las condiciones del momento no eran nada propicias; temperaturas de unos 12ºC con varios días de viento Sur y ausencia total de hielo. La poca nieve que había en la pared era de mala alidad y muy inestable. Durante la escalada fuimos testigos de varios aludes debido a las altas temperaturas; la continua caída de nieve y piedras por la pared fueron uno de los factores a tener en cuenta a la hora de la elección de la ruta.

El estilo del Tapín-tracción fué el utilizado en más de la mitad de la ruta. Los resaltes de hasta 80º de verde/tierra nos obligaron a usar la misma técnica que para el hielo. 

Por último, decir que la protección en los tramos exclusivos de tierra son bastantes escasos, por lo que hay que ir con la mente bastante despejada.

A continuación paso a describir los datos técnicos de la ruta:

El día 31 Enero de 2013, a las 6:51h salimos de Pandillo (496m-Vega de Pas), Oscar Durán, Sergio Vidal y Jesús Pelayo en dirección a Colina (zona de cabañas al pié de pared-1100m), donde llegamos sobre las 8:15.

Sobre las 9:00h salimos hacia pié de vía atravesando el hayal hasta que éste termina (1150m) y, tras ponernos crampones y piolets, comenzamos una travesía de unos 400m por prados resbaladizos de entre 35º/45º que nos deja en el comienzo de la "escalada" tras atravesar 5 ó 6 regatos. Las lombas de prado que atravesamos están bastante peladas de nieve y los crampones y piolets hacen su labor tan bien como en nieve y hielo.

A las 10h comenzamos a escalar verticalmente (estamos a 1160m):

  • Comenzamos sin cuerda escalando un tramo de 60º de media con un resalte de unos 5m (T3) que nos hace pensar la situación. Nos amarramos y montamos reunión tras 80m de largo.
  • Pasamos el resalte T3 empezamos otro tramo más de unos 40m con un resalte de M4 casi vertical y otro solamente de "verde" bastante vertical pero muy corto.
  • Otro largo de unos 50m en ensamble nos deposita bajo una peña donde montamos reunión. El largo siguiente, de unos 40m es el más mantenido hasta ahora, sobrepasa los 65º de media bién a gusto y pensamos que será de M4.
  • Comienza una ensamblada de unos 200m por terreno de aventura, dificil de proteger y que presenta un par de resaltes de T3, a lo que se suma el peso de las cuerdas rozando por escajos y brezos. Llegamos a un colladete (Picorruyu, a uno 1460m).
  • Otra ensamblada de unos 200m, atravesando cuestas de prao y nieve a 50º y con un resalte de III+, nos deposita al pié de una línea muy vertical de roca.
  • Largo de 40m de roca de IV+ con salida a campa de nieve de 45/50º.
  • Tramo de 90m en ensamble con inicio en una canaleta de roca (III+) y con salida por campas de "verde" y nieve a 50º (tendencia frente/derecha). Nos deposita en un nicho donde montamos reunión.
  • Largo de 20m con muro de roca de V y salida a campa de verde de 35º. Éste tramo se puede evitar 50m a la izquierda por un embudo evidente sin aparentes complicaciones.
  • Ensamblada de 50m por nieve a 35 que nos deposita en un hombro de la arista SO. Unos 250m a cumbre por terreno de andar.

El descenso desde el Alto Los Dojos se hace en dirección Sur hasta el Collao de Peña Negra (1431m). Desde aquí se toma dirección SO y poco después se gira al NO en travesía para coger la arista O que nos bajará directa a las cabañucas de Colina. Atención a éste tramos (coincide con el Km vertical al castro Valnera) que tiene 3 pasos delicados de III bastante expuestos. Una vez el Colina, sin problemas a Pandillo (punto de partida)

Horarios

  • A las 06:50 h. Salida de Pandillo y comenzamos la escalada a las 10:00h. 
  • A las 18:30 h. Finalización de la escalada en la arista cimera.
  • A las 20:40 h. Llegada a Pandillo.
  • TOTAL: 8 horas y 30 minutos de escalada y 13 horas y 50 minutos de actividad

Etiquetas: 

Cumbre

Referencia: 

004/2013

Fecha: 

Jueves, 31 Enero 2013

Autor: 

Jesús Pelayo

Integrantes: 

Sergio Vidal, Jesus Pelayo y Oscar Durán

Técnica: 

Alpina

Longitud: 

900m

Material: 

Fisureros, friends

Graduación: 

AD+( T4, M4, IVº+, 50º)

Ficha técnica: 

Patrocinador

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de oficina: de lunes a viernes (laborables), de 9:45 a 11:45 y de 15:30 a 17:30