Pasar al contenido principal
El pasado día 8 de abril se celebró en el Hotel Balneario de Puente Viesgo,la tradicional Gala del Montañismo Cántabro

Como en años precedentes,  el día  8 de Abril, la  FCDME, celebrarÓ la 13ª GALA DEL MONTAÑISMO CANTABRO,organizada para que todos los montañeros de nuestra región, podamos compartir unas horas en común, mencionando, galardonando y premiando los valores de los destacados colegas de nuestro deporte,  que ha llevado a cabo alguna acción que dignifique, promueva y de relevancia al montañismo en cualquiera de sus variables

Previo a la degustación del menú concertado, el presidente de la FCDME, Javier Tezanos, agradeció la asistencia de componentes de GREIM, que tanta valoración recibe de todo el colectivo de montañeros de la región, siempre pendientes de las ayudas necesarias a prestar.

También destacar, la declinación por uno u otro motivo, de las invitaciones cursadas a los representantes públicos regionales, sin presencia en esta celebración.

Un bucle´proyectado de fotos deportivas de todos los clubes presentes, animó  y entretuvo la cena, hasta la hora de los postres, cuando se inició la entrega de trofeos y reconocimientos preparados.

ENTREGA DE TROFEOS Y GALARDONES:

Ejerciendo de maestro de ceremonias, nuestro Vocal de Senderos FCDME Ramón Arenas, dimos paso a la entrega de los mismos.

Este año, se reconoció la trayectoria deportiva en 2015 de dos mujeres. Se trata de dos destacadas deportistas cántabras que han sobresalido de manera especial por sus logros deportivos en el pasado año 2015. El orden de entrega no significa ninguna preeminencia.

En primer lugar, se hizo entrega a las deportisatas destacadas de nuestro creciente deporte de Carreras por Montaña, iniciando por Anabel Merino Durán.

Entre otros logros deportivos cabe citar el de haber sido en 2015:

- 1ª mujer en autosuficiencia en realizar el anillo de Picos de Europa.

- Record de la ultra de la Travesera de Picos Europa.

- Campeona de Cantabria Carreras en Línea.

Seguidamente, se entregó el Premio a Azara García de los Salmones Marcano.

Entre otros logros deportivos cabe citar el de haber sido en 2015:

- Subcampeona de España de carreras por montaña en línea FEDME ,Malaga - 2015

- Campeona de Europa de Skyrunning ,Maratón Zegama Aizkorri - 2015

- Campeona de Cantabria Carreras Verticales.

Siguiendo la costumbre, es reconocida la labor de algunos de nuestros clubes asociados, que se prestan a colaborar con nuestra FCDME, organizando los eventos anuales programados para la participación de todos nuestros montañeros cántabros.

Este reconocimiento por lo realizado en 2015, correspondió al CLUB DEPORTIVO DE SENDERISMO CARCEÑA, que colaboró en la organización el Día del Montañismo Cántabro 2015, con la subida al monte Picota.

Recogió el obsequio José Antonio Pinel, su Presidente

Ya para terminar y como colofón a la ceremonia de entrega de trofeos y distinciones, se hizo la entrega de uno de los trofeos al que tenemos un especial cariño en la Federación. Se trata del trofeo Conrado Sentíes, con el que se pretende hacer un especial reconocimiento a las cualidades humanas de la persona galardonada, no su potencialidad física.

El TROFEO CONRADO SENTÍES premia la perseverancia, el esfuerzo personal, el comportamiento humano, el no rendirse. Pretende ser un homenaje a las personas luchadoras, al tesón y a la ayuda desinteresada.

El montañero que este año fues considerado merecedor de este trofeo fue  Felipe Canales Preciado.

Sus méritos reconocidos entre otros: hasta el pasado año:

Delegado de la Sección de Montaña del Club Alpino Tajahierro, cargo que desempeñó desde el año 2002. Fue durante ese período el responsable de la organización, en el más amplio sentido de la palabra, de todas las salidas a la montaña del club.

Su relación con la montaña, como nosotros la entendemos, comienza entrados los cuarenta, tras entregarse plenamente a la práctica de otros deportes, principalmente espeleología, pero también muchas otras disciplinas que poco o nada tenían que ver con la montaña: hockey, natación, balonmano... A partir de su toma de contacto pleno con la montaña, abandonó la práctica de casi todos los demás deportes, excepto su tan amada bicicleta de montaña, para sumergirse de lleno en la práctica del montañismo y el senderismo.

Las huellas de sus pisadas han quedado plasmadas en montañas, no solo cántabras, como sería de suponer, sino también de otros muchos lugares de España y del mundo (Andes, Alpes, Himalaya…)

Su amor por el montañismo lo lleva grabado en su cuerpo en forma de cicatrices, costillas rotas, huesos astillados, y el incidente más grave, ocurrido hace dos años cuando, tras sufrir un aparatoso accidente, permaneció 6 días en coma, y aunque con múltiples fracturas y disfunciones de varios órganos, él asegura que lo único que recuerda de ese coma es que en su mente se sucedían marchas y recorridos por el monte. Aún le quedaban muchos kilómetros que recorrer y cimas que alcanzar.

Entregó el trofeo: Jacobo, nieto de Conrado Sentíes

Tras la terminación de esta entrega de trofeos, agilizado para satisfacción de los asistentes, todos los invitados tuvieron opción de participar en la fiesta baile, que hasta entrada la madrugada y como es costumbre, tuvo lugar.

 

11-04-2016

Etiquetas

Tipo