Pasar al contenido principal
La Selección Cántabra de Carreras Verticales, masculina, campeona de España por selecciones en Arredondo.

Llegó el primer campeonato nacional de la FEDME de la temporada, en este caso en la modalidad vertical. Celebrándose en un escenario digno de lo que es lo que significa Carreras Por Montaña. Arredondo, “La capital del Mundo”, acogía por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Kilómetro Vertical. Siendo a su vez la 7ª edición de KV Arredondo y primera prueba de la Copa Cantabria de KV. Además de entrar en la historia del KV como I Campeonato de España de KV por Selecciones Autonómicas.

El tiempo acompaño durante todo el fin de semana con un brillante sol y buenas temperaturas. El sábado se organizó el breafing con la sala llena de corredores atentos a las características de este campeonato. El domingo, a primera hora de la mañana, los corredores ya comenzaban a realizar sus rutinas de ejercicios en las calles de Arredondo para coger el tono muscular, dado que la salida en los primeros cuatros kilómetros estaría neutralizada.

La carrera empezaba a las 9.30h con un tramo neutralizado, que desplazaba a los participantes a los pies del Pico del Mosquiteru. Primero separados cada 20 segundos y después cada 30 los atletas tenían que enfrentarse a un desnivel positivo de más de 1000 metros para un recorrido de tan solo 2,7 km. Estas fuertes rampas transcurrían por los prados de Cantabria subiendo a los corredores hasta los 1213m de altura.

La salida neutralizada, ubicada en la localidad de Arredondo, comenzaba a las 9:30, primero separados por 20 segundos y después cada 30 segundos donde los corredores tenían 30 minutos para recorrer los 4 kilómetros neutralizados hasta el punto de salida oficial, ubicada en el puente de Val de Asón, donde se comenzaría a tomar los tiempos oficiales con el formato de cronoescalada.

Este tipo de salida escalonada hace que los atletas deban exprimirse al máximo, ya que carecen de referencias respecto a sus rivales. Entre los resultados más ajustados destacamos los 10 segundos ente Albert Perez y Quirze Sague en la categoría cadete o la lucha entre los juniors Nicolás Molina y Daniel Osanz, tan solo separados por 5 segundos.

Selección Cántabra.

Por la parte Cántabra, se ha realizado una representación espectacular, tanto los federados y clubs cántabros que han ofrecido un esfuerzo físico magnífico, como los integrantes de la selección la cual en derroche físico de las diferentes categorías han sido excepcional. Y es que la Selección Cántabra ha estado muy presente en los diferentes pódiums que se daban.

Categoría Femenina.

En Féminas, la Selección se ha hecho con una meritoria sexta plaza. Dónde Asún Ochoa San Emeterio (Independiente), se hacía con la plata en la subcategoría Veterana B Femenina. Eva María Cabello (FisioCastroSport Team), Almudena Pérez (Sprint Sport), Violeta Russel (Liébana) y Cristina Serna (Liébana) posibilitaron conseguir esta sexta plaza.

En categorías base de promoción, pese a no tener el volumen de representación de otras selecciones, María Fernández (FisioCastroSport Team), única representante de Cantabria, se ha alzado con un 8º puesto en Categoría Junior donde Catalunya y Euskadi han mostrado un nivel muy alto. Así como Lidia González (Sprint Sport) e Iría Blas (FisioCastroSport Team) en categoría cadete donde han plantado cara a la dureza de la prueba.

Categoría Masculina.

En masculino, la selección se mostró muy fuerte y con un gran despliegue físico. Fruto de ello la selección en el primer Campeonato de España de KV por Selecciones Autonómicas se ha alzado con el primer puesto. Haciendo historia como la primera Selección que escribe con letras de oro la apertura de este Campeonato de España de KV por Selecciones Autonómicas, estando integrada por Diego Díaz Pando, Iván Cuesta Cuesta, José Antonio Gómez, pertenecientes al Club Liébana, Fernando Borrajo del Río (CDE Yaniro), Roberto Ruiz Revuelta (GM Orza) y Andrés Sañudo Revuelta (CDE Dobra Trail Team), que también participaba en la subcategoría Promesa, obteniendo la octava posición.

Tal puesto ha posibilitado corredores como Fernando Borrajo (CDE Yaniro) y José Antonio Gómez (Club Liébana) se han alzado con el primer y segundo puesto en la subcategoría Veteranos B.

Así como la entrada en el Top 20 de los mejores de España, de Roberto Ruiz (Orza) con un brutal 5ª puesto, Iván Cuesta (Liébana) con un 8º puesto y el 18º puesto de Diego Díaz (Liébana). Que posibilitaban alzarse con el primer puesto de Selecciones Autonómicas.

En categorías base de promoción, también se ha dado un gran resultado. Con Héctor Puente (CDE El Chancal) en 26º posición, Héctor Sánchez (Sprint Sport) en 21º posición, seguido de Mikel Baz (FisioCastroSport Team) 20º posición y la entrada del Top Ten nacional de Unai Baz (FisioCastroSport Team) 9º posición y la 6º posición de Jon Baz (FisioCastroSport Team) dejando una gran actuación frente a las potentes selecciones como Catalunya, Euskadi o Andalucía entre otras.

Siendo la actuación de la Selección de Cantabria de histórica en la Capital del Mundo.

Felicitación y agradecimiento

Desde la FCDME queremos agradecer a todos los integrantes de la Selección Cántabra de CXM, a los integrantes masculinos, femeninos y a las categorias inferiores, así como al cuerpo técnico que lo conforman.

Ya no solo por la victoria en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas masculino y sexto puesto en féminas en la modalidad de Kilómetro Vertical de Carreras Por Montaña FEDME, también  por todos estos años,en los que se han sumado ya más de cien medallas en  Copa y Campeonatos oficiales FEDME en distintas modalidades. Por potenciar el deporte desde la base, el de competición y el lúdico.

Por el trabajo desempeñado, sacrificio y constancia, en la que año tras año habéis demostrado estar un gran nivel deportivo y de organización, al igual que a las organizaciones que han hecho posible que este deporte sea una referencia a nivel nacional, destacando toda nuestra geografía cántabra en sus carreras.

Muchas gracias a todos, los que haceis que este deporte siga sumando victorias.

Un abrazo 

Javier Tezanos (Presidente de la FCDME)

05-04-2018

Tipo