Pasar al contenido principal
El TSJC falla a favor de la FCDME, respecto a las competencias de Carreras Por Montaña Trail

Si  a finales del mes de enero, de este año 2020, mediante este mismo medio, resaltaba la noticia de que tras pedir informe la Dirección General  de Deportes de Cantabria al órgano consultivo en materia y en un tema de especial relevancia deportiva en nuestra comunidad, la DGD daba traslado del mismo a las partes implicadas donde también se recogía  en dicho informe,  que la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada también era competente para autorizar dichas actividades conforme su modalidad deportiva y reglamentos; y por lo tanto, celebrar y autorizar las Carreras Por Montaña Trail como anteriormente lo ha estado realizando.

Una vez dado traslado de lo suscitado por la nueva Dirección General de Deportes a las partes implicadas, la FCDME retiraba la Vía de Hecho interpuesta a la exdirectora General de Deportes Gob. Cantabria, Gloria Gómez, que en esa época tomaba posesión como miembro de la AEPSAD (Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte), junto con Raúl Chapado (Presidente de la RFEA), Marta Casuso exjefa de Servicio de la misma DGD Gob. Cantabria y Consejero, por el cese de las actuaciones ejercidas ante la FCDME, en materia de competencias con la Federación Cántabra de Atletismo. Unas actuaciones desmesuradas, acompañadas de unas presiones que rozaban lo inverosímil, dejando en una clara indefensión a la FCDME ante tales hechos. Similar al mismo rango y grado, a la supuesta indefensión y provocaciones del Consejo Superior de Deportes (CSD) hacia la Federación Española de Deportes de Montaña y Escala (FEDME) respecto al tema actual de competencias de Carreras por Montaña con la Real Federación Española de Atletismo  (RRFEA).

Pues bien, es ahora, mediante sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, donde falla a favor de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada en las competencias de sus CXM TRAIL.

Ha pasado más de un  año, cuando la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada interpuso recurso contencioso – administrativo, contra la resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte el 31 de octubre del 2018. Entre otros fundamentos de derecho, cabe destacar la anulación por parte de la sala, de la resolución del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, que en fecha, inadmitió el recurso de alzada interpuesto por  la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.

Es decir, resumido todo lo anteriormente citado, podemos decir que la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, recobra su ‘’Statu quo’’, un estado que nunca le tenieron que intentar de quitar y adquirido por derecho en el tiempo por el desarrollo de sus modalidades deportivas en la montaña.

05-07-2020

Tipo