Noticia

Reunión Patronato de Parque Nacional de Picos de Europa

27-03-2019
  • FCDME
El Patronato del Parque Nacional Picos de Europa, encabezado por representantes de las comunidades de Cantabria, Asturias y Castilla y León se ha reunido el día 26 de Marzo de 2019 en las dependencias de la Consejería del Medio Rural, Pesca y Alimentación

Nuestra Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) ha asistido a este Patronato como Patronos  que somos de pleno derecho en dicho Parque Nacional de Picos de Europa.

 Como tema principal de dicha reunión se ha presentado el PRUG y se  ha animado hoy a presentar alegaciones al proyecto del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), que se encuentra en información pública.

 Nuestra FCDME ya ha presentado  de forma oficial una serie de alegaciones  el pasado 18 de Marzo.  Dichas alegaciones  han sido consensuadas previamente con las Federaciones de Montaña de Asturias y Castilla y León en reunión celebrada en Cangas de Onís hace un par de meses.

Esencialmente nos hemos centrado en territorio de Cantabria por una cuestión de respeto hacia nuestros colegas, no obstante hemos aportado alguna alegación de otras partes del Parque porque creemos son de importancia capital para el desarrollo de la actividad del montañismo.

Se pretende  así "mejorar" un documento que se espera aprobar en 2020 y "a principios si es posible". El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha presidido este martes la reunión del Patronato, que se ha celebrado en Santander, y a la que han asistido el Viceconsejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Asturias, Benigno Fernández, y el director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz. En el encuentro del Patronato, que este año preside Cantabria y, por tanto, es director del Parque, Ángel Serdio, Jefe de Conservación de la Naturaleza del Gobierno Cántabro, los responsables políticos han animado a los ayuntamientos y propietarios de terrenos que integran el parque y a las organizaciones ecologistas, agrarias y ganaderas a presentar alegaciones al PRUG que se encuentra en información pública desde el 1 de marzo. 

Se ha comentado una cosa bastante interesante:

Se admite la financiación privada  porque lo permite la legislación y la normativa fiscal, por tanto queda abierta una puerta a que Fundaciones u otro tipo de Organismos puedan contribuir y/o financiar actividades a realizar el Parque.

Por abundar en alguno de los temas tratados, podemos apuntar entre otros:

  • Se ha pedido antena de telefonía para la zona de Bejes, por existir cobertura en dicho área.
  • Se ha planteado un proyecto global de arreglo de pistas, por parte del Gobierno de Cantabria.
  • Hemos  pedido al Director del Parque, Ángel Serdio un mejor control de fauna (gestión del Lobo)
  • Hemos demandado  una mejora seria de los refugios del Parque en territorio Cántabro (Verónica y Andara).
  • Referente al refugio de Andara hemos resaltado el mal estado de conservación que hace muy difícil los arreglos en paredes y muros.
  • El Director me ha pedido que le presente un proyecto  para plantearse la posible construcción de un refugio nuevo en la misma localización  del actual de Andara.
  • Desde la parte asturiana se ha pedido un aumento del cupo de jabalí debido a los daños que están produciendo estos animales en la parte asturiana.

El resto de la reunión ha transcurrido en un clima de cordialidad y despedidas, dada la proximidad de los comicios.

Algunos Patronos ya  han anunciado que no se presentarán a los comicios, otros es posible que continúen y al final de la reunión, el Consejero Sr. Oria ha agradecido a todos el esfuerzo por sacar adelante este PRUG, al equipo redactor y todos los asistentes.

FCDME

Tipo: 

AdjuntoTamaño
Icono PDF alegaciones_prug.pdf6.26 MB

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de verano: de lunes a viernes (laborables), de 10:00 a 14:00

 ATENCIÓN: Por vacaciones, la federación estará cerrada del 19 al 26 de agosto