Pasar al contenido principal
El presente Decreto tiene como finalidad regular la autorización de los recorridos de senderismo, así como la normalización de la señalización.

COMUNICADO FEDERACIÓN CÁNTABRA DE MONTAÑA y ESCALADA:

Hace ya varios años, desde la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y las diferentes federaciones autonómicas, se comenzó a ver la necesidad de regular legalmente la existencia y el desarrollo de los senderos homologados, más allá de la propia regulación de la FEDME.

A partir de ese momento, desde las diferentes federaciones autonómicas, se comenzaron a llevar a cabo las gestiones oportunas con los diferentes gobiernos autonómicos, para dotar de esa legislación al desarrollo de los senderos homologados en sus diferentes territorios.

Poco a poco fueron surgiendo Leyes, Decretos… en algunas Comunidades Autónomas, que constituyeron la punta de lanza de las demás, en la consecución de tal objetivo.

Por parte de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), también se iniciaron esos contactos con los diferentes Gobiernos de Cantabria y sus Grupos Parlamentarios, con el fin de conseguir la promulgación de una  norma similar en Cantabria.

Fue a comienzos de 2016, a raíz de varios contactos previos con miembros del Grupo Parlamentario del Partido Popular, cuando éste se hizo eco de nuestros anhelos y en octubre de 2016, presentó un Proposición no de Ley en el Parlamento de Cantabria, en la cual se solicitaba la aprobación de una Resolución, instando al Gobierno de Cantabria

… a estudiar y redactar la normativa precisa para introducir criterios de uniformidad y homologación en el marcaje de la red de senderos de nuestra Comunidad Autónoma, atendiendo al criterio experto de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME).

Con la aprobación por mayoría del Parlamento de Cantabria, se adoptó tal Resolución y comenzó la andadura de lo que hoy es el Decreto 34/2021 de 31 de marzo, por el que se regulan los senderos de uso deportivo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Aguardamos esperanzados y con gran ilusión que tal regulación comience a dar sus frutos y se pueda contar en Cantabria con una Red de Senderos deportivos Homologados de calidad, para el disfrute de todos los amantes del senderismo.

Somos conocedores del gran reto y esfuerzo que va a suponer, pero no desfalleceremos en intentar llevar a buen término lo que con tanto ímpetu hemos  pretendido.

Hacemos llegar nuestro agradecimiento a todos los *Grupos Parlamentarios* de Cantabria,  que con su esfuerzo, contribuyeron desde 2016 hasta la actualidad, a sentar los cimientos de lo que en el BOC actual ha llegado a ser una realidad.

No nos olvidamos de la impecable colaboración que de forma continuada nos ha prestado la Dirección General de Deporte, hasta la culminación y logro de este decreto.

 

FCDME

15-04-2021
Adjunto Size
DECRETO SENDEROS PUBLICADO BOC Nº 69 DE 13 ABRIL 2021 (172.48 KB) 172.48 KB