Señalización de los senderos homologados

Las señales de los senderos GR®, PR® y SL® son marcas registradas por la FEDME en la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluidas en la clase 41 “Servicios de esparcimiento, en particular la señalización de rutas, caminos y senderos, con carácter recreativo y deportivo” a favor de la FEDME, constando tal registro en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

La gestión de dichas marcas está cedida a las federaciones autonómicas para el ámbito de su territorio. Por tanto, estas marcas registradas NO pueden ser utilizadas en Cantabria sin permiso expreso de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, FCDME.

Dentro del proceso de Homologación, estas marcas pueden realizarse sobre el terreno o en un soporte mueble.

Señales sobre el terreno

  • Marca de continuidad: Dos rectángulos paralelos de entre 9 y 15 cm. de largo y de 2,5 a 5 cm de alto cada uno, con una separación de uno a dos cm. entre ellos, guardando entre las dos dimensiones una proporción entre 3/1 y 2/11, según se estipula en el Protocolo de Homologación de la FCDME. El superior se destina al color blanco y el inferior al que corresponda según el tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para PR® y verde para el SL®).

  • Marca de dirección equivocada: Composición en aspa, o cruz de San Andrés, de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda, superpuesto al otro será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR®, amarillo para PR® y verde para el SL®) y que se desarrolla de arriba izquierda a abajo derecha..

  • Marca de cambio de dirección: Composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, en angulo simuladno el giro del sendero sin llegar a 90º. El trazo de la señal que se dispone en el sentido por que el que se llega al cruce ha de ser mas largo, del que correponde al sentido por el que se sale. Se pregier la disposicioón vertical a la horizontal. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR®, amarillo para PR® y verde para el SL®).

Ver Manual de Señalización de Senderos FCDME GR®, PR® y SL® 

En soporte mueble

BALIZAS

Elementos insertos en el terreno de pequeño porte que sustituyen a las marcas sobre el terreno, cuando éstas no pueden llevarse a cabo.

POSTES SEÑALIZADORES

Elementos insertos en el terreno de gran porte, ubicados en cruces o puntos concretos. Pueden alojar variadas informaciones, contenidas en lamas o flechas direccionales, sobre el punto en que se encuentran y/o dirección. Las indicaciones de dirección tendrán el sentido de la marcha.

LAMAS Y FLECHAS DIRECCIONALES

Las lamas se utilizarán para indicar el nombre de las localidades de paso a la entrada y salida de las mismas y para informar del nombre del lugar o punto característico donde se encuentra. En caso de ubicarse en un poste señalizador una lama y flechas direccionales, la lama se situará siempre en la parte superior del poste.

PANELES INFORMATIVOS DE INICIO/FIN DE SENDERO O ETAPA

Es obligatorio que todos los senderos, salvo aquellos que sean circulares, cuenten con un panel informativo en los puntos de inicio y final de los PR® y en el inicio y final de las etapas de un GR®.

OTROS SOPORTES (mesas panorámicas, paneles interpretativos, pies temáticos…).

En ellos deberá aparecer en la parte superior, con el mismo formato descrito en el panel informativo, la marca del sendero, la matrícula y el nombre del sendero al que pertenecen, así como la etiqueta o etiquetas, si procede. El contenido puede ser variado

Ver  Manual de Señalización de Senderos FCDME GR®, PR® y SL®

 

Patrocinador

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Colaborador: "Proarte"

logo proarte

Proarte: Señalización y Equipamiento para Entornos Naturales

Colabora con la FCDME proporcionando señalización para senderos y diversos trabajos de maquetación

  • Carretera Nacional 310, km. 138-100 -02600 Villarrobledo (Albacete)
  • Tlf: 967 138 057- Fax:967 137 501
  • www.e-proarte.com

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 Horario de oficina: de lunes a viernes (laborables), de 9:45 a 11:45 y de 15:45 a 17:45