Pasar al contenido principal
La estación de esquí y montaña de Alto Campoo recibió a corredores de todo el norte del país para dar pistoletazo de salida a la Copa Norte de esquí de montaña.

La temporada 2017 de esquí de montaña dio comienzo el pasado fin de semana con la celebración de la II Skirace Herradura de Campoo en la que los asturianos Noelia Ortiz y David Vázquez dominaron en ambas jornadas.

El sábado tuvo lugar la espectacular cronoescalada nocturna en un recorrido marcado con antorchas hasta el Pico Tres Mares, salvando un desnivel de 530 metros en 3,4 kilómetros. Apesar del frío, más de 80 participantes tomaron la salida en medio de la noche con sus linternas frontales. El trazado tenía unas últimas rampas durísimas donde se marcaron las diferencias y coronaron como vencedor de la primera carrera del año de la Copa Norte a David Vázquez (Asturias), que empleó 25 minutos en llegar desde la base de la estación hasta 2.210 metros. Le siguieron Oriol Barrera (Castilla y León) e Iván Cuesta (Cantabria). Además, Oriol Barrera se proclamó Campeón de cronoescalada de esquí de montaña de Castilla y León, campeonato que se celebraba en esta carrera. En categoría femenina las asturianas Noelia Ortiz, Claudia Lueje y Sara Fernández coparon el pódium.

El plato fuerte llegó el domingo con la disputa de la carrera en línea y del Campeonato de Cantabria de esquí de montaña de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME). Se preveía una meteorología complicada pero finalmente los más de 100 corredores que tomaron la salida pudieron disfrutar de una carrera con subidas y bajadas de nieve muy cambiante y zonas a pie espectaculares como el “laberinto”, unos estrechos pasillos entre grandes rocas de más de quince metros que se encuentran a más de dos mil metros de altitud.

La carrera fue dominada de nuevo por David Vázquez, pero seguido de cerca por Juan Torres, Oriol Barrera e Iván Cuesta que luchaban por los otros cajones del pódium. En la última bajada a falta de una zona de patinaje a cien metros de meta estos tres corredores esprintaban y era Juan Torres (Cantabria) quién se alzaba con la segunda plaza dos segundos por delante de Oriol Barrera. Además Juan Torres revalidaba su título de Campeón de Cantabria de esquí de montaña y mejor campurriano. En cuanto a las féminas, de nuevo podio asturiano al completo y de nuevo Noelia Ortiz se alzaba con la victoria en un fin de semana redondo, por delante de la joven Claudia Lueje y de Laura Alija. Cabe destacar que Helena Postigo se hizo con el Campeonato de Cantabria femenino y también mejor campurriana.

La carrera, organizada por el Club Tres Mares la Milana y la Herradura de Campoo, se afianza en el calendario de la Copa Norte, aumentando en número de participantes y ofreciendo atractivos recorridos gracias al apoyo de Cantur y Alto Campoo.

Con este evento comienza la Copa Norte, en un año de meteorología complicada para la práctica del esquí, que continuará con la Skirace Cuitu Negru (Pajares, Asturias) los 11 y 12 de Febrero, que será además puntuable para la Copa de España.

Vocalía de Deportes de Nieve por Montaña (FCDME)

29-01-2017