Pasar al contenido principal
Manuel Sánchez participo en la categoría de Discapacitados Visuales A3 (personas con menos de un 10% de visión) siendo su primera competición en una prueba de escalada, así que los nervios estaban a flor de piel.

El Centro de Ocio y Escalada Rocópolis, Pamplona, ha acogido el 12, 13 y 14 de octubre el Campeonato de España de Dificultad, Velocidad y Paraescalada. Hasta 60 escaladores se han desplazado hasta Navarra para disputar esta triple cita, una de las más importantes del calendario estatal.  La competición está coorganizada por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Rocópolis, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y Entre-Prises.

Manuel Sánchez participo en la categoría de Discapacitados Visuales A3 (personas con menos de un 10% de visión) siendo su primera competición en una prueba de escalada, así que los nervios estaban a flor de piel.

La ronda clasificatoria se realizó el sábado, consistente en realizar las dos vías propuestas por la organización a través de los equipadores de la competición. Manuel, a pesar de los nervios, conseguiría encadenar las vías.

La primera vía, según nos comentaba, tenía un desplome en mitad de la vía seguido de un diedro. La segunda vía, era totalmente vertical, de pequeños agarres, donde hubo de esforzarse para conseguir realizar el top.

La final.

El Domingo se celebró la final consistente en una única vía donde predominaban las formas y volúmenes con pocos agarres y sobre todo planos, siguiendo las instrucciones del guía de la federación, conseguiría ir avanzando poco a poco, tanteando previamente las presas, la pared, recordando las indicaciones. No consiguió realizar el Top, a falta de tres presas, caería.

Manuel se hizo con la primera posición de la categoría Visual A3, siendo la primera medalla de la escalada deportiva para Cantabria en una competición oficial.

La experiencia ha sido positiva, para Manuel, que desee mejorar y seguir progresando dentro del mundo de la competición de la Paraescalada y con vistas al próximo Campeonato de España de Paraescalada.

En esta edición el número de participantes con discapacidad aumento con respecto a otros campeonatos que estaban muy satisfechos con la equipación y el cuidado en las vías propuestas por Sergio Verdasco, aunque faltaron algunos habituales como Iván Germán o Juan Antonio Bellido.

25-10-2018