Pasar al contenido principal
Con fecha 26 de noviembre, se ha presentado en el Registro de la Consejería y dirigido al Parque de Picos de Europa una propuesta de un nuevo refugio en Andara

Esta propuesta ha sido fruto de un acuerdo   por parte de la Junta Directiva de esta FCDME  

El origen de este proyecto de refugio nace como respuesta a la conversación que mantuvo el Vocal de Refugios de esta FCDME durante la reunión del Centenario del Parque de Picos de Europa celebrada en las dependencias de la Consejería.

El anteproyecto ha sido elaborado por un arquitecto, que también es montañero, Héctor Gómez Tejerizo.

Héctor ha sido capaz de recoger y mejorar nuestra idea de lo que debe de ser un refugio de montaña, tanto en su integración paisajística como en su funcionalidad.

Estará dotado de 25 plazas en dos plantas tal como se puede observar en planos adjuntos e iría ubicado en la explanada aneja a donde se sitúa el actual casetón de Andara.

Sin entrar en muchos agravios comparativos, nuestra Comunidad Autónoma de Cantabria no dispone de un refugio acorde con los tiempos, toda vez que los dos que tenemos tienen un marcado carácter histórico, uno de Cabaña Verónica que en un vivac, donado por un ingeniero vasco y cuyo origen se sitúa en el desguace de una portaaviones, el  USS Palau, y el segundo , el casetón de Andara, un barracón de origen minero ya documentado en las explotaciones mineras del macizo de Andara.

Ambos refugios, sobre todo Cabaña Verónica, carecen de servicios bastante elementales (WC.) y esta propuesta de Andara   creemos que es sensata y ejecutable

Repasando las hemerotecas, todavía recordamos la inversión que el Parque estaba dispuesta a hacer para la recuperación del Lago de Andara, inversión cifrada en 181.105 euros que finalmente no pudo ejecutarse por cuestiones ambientales ya explicadas.

Desde esta FCDME creemos que esta propuesta de un coste significativamente inferior al fallido proyecto de recuperación del Lago de Andara, permitiría dotar a la parte del Parque de Picos de Europa en    Cantabria de, al menos, de un refugio digno.

 

FCDME

 

27-11-2019