Pasar al contenido principal
La climatología adversa marcó la prueba en la que cinco corredores compartieron el primer puesto

Como se preveía, la nieve, el frío y el viento hicieron acto de presencia el 5 y 6 de Marzo en Alto Campoo donde se celebró el Campeonato de Cantabria de esquí de montaña. Juan Torres y Gonzalo Fernández, campurrianos del Club Tres Mares la Milana, se proclamaron campeones de Cantabria ex-aequo en un final de carrera en el que compartieron primera plaza cinco corredores. Además de los dos cántabros entraron en meta los asturianos Pablo Alonso y David Vázquez y el riojano Fernando Mateos.

Las condiciones meteorológicas tan complicadas hicieron que ninguno de los cinco dominadores de la prueba pudiese distanciarse del grupo ya que el viento cubría la huella por la que avanzaban los corredores. Esto provocaba que cada vez que un esquiador se ponía en cabeza tenía que abrir huella, con el consiguiente esfuerzo extra, y le hacía imposible separarse de los demás, por lo que todos se pusieron de acuerdo para compartir la victoria.

El programa comenzó el sábado día 5 por la tarde con la prueba sprint. La organización preparó un circuito que los corredores tardaban en recorrer entre tres y cuatro minutos y que combinaba fuerza, técnica y destreza en una subida con esquíes y a pie y una bajada por unas puertas de slalom, todo ello en mangas en las que competían seis corredores al mismo tiempo. El gran dominador fue David Vázquez, seguido de Juan Torres y de Iván Cuesta. En féminas la asturiana Sara Fernández también ganó con autoridad por delante de Julia Taylor y Elisa Mayor.  

El plato fuerte del fin de semana tuvo lugar el domingo por la mañana, donde casi ochenta esquiadores se dieron cita para disputar la prueba en línea, que contaba con catorce kilómetros y 1300 metros de desnivel. La organización decidió recortar los puntos más altos de cada subida para evitar el fuerte viento que soplaba y éste no hizo amedrentarse a los participantes que, a pesar del frío, pudieron disfrutar de bajadas de nieve polvo y de rincones del Valle de Campoo que son poco conocidos para los esquiadores.

En categoría femenina el final no fue tan reñido como en hombres y la clara vencedora fue Lenka Pribylova, a la cual siguieron Noelia Ortiz y Laura Alija. El categoría de veteranos A el vencedor fue el campurriano Juan Torres, y en veteranos B el madrileño Jorge Palacio.

Estas dos pruebas colocan a David Vázquez como líder de la Copa Norte de esquí de montaña, de la que ya fue vencedor en 2015, a falta de las últimas citas de Sotres el próximo fin de semana y Liébana el 2 de Abril, donde se pondrá el punto final de la temporada 2016 de la Copa Norte y Copa de Cantabria de esquí de montaña.

El equipo de voluntarios la Herradura de Campoo y el Club Tres Mares la Milana trabajaron duro para sacar adelante esta prueba en la que contaron con el apoyo de la estación de esquí y montaña Alto Campoo y desde ahora plantean una edición 2017 con el objetivo de formar parte de la Copa de España.

07-03-2016