Escuela Cántabra de Alta Montaña

¿Que es la Escuela Cántabra de Alta Montaña?.

Es el órgano técnico de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) encargada de la enseñanza oficial de los deportes de montaña y de escalada dentro del territorio autonómico de Cantabria. La ECAM es un órgano de la FCDME, pero a diferencia de la Junta Directiva, sus miembros no son elegidos por votación y por lo tanto no varía con cada directiva.

Funciones

Entre las funciones de la ECAM destacan, entre otras:

  • La docencia e impartición de los cursos.
  • Asesoramiento técnico a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.
  • La investigación en los avances y nuevos métodos relacionados con nuestro marco de actuación.
  • La atención a las nuevas modalidades y tendencias deportivas derivadas de nuestros deportes de montaña.

Los técnicos de la ECAM están acreditados por la FCDME para el desarrollo de funciones docentes y están en posesión de la correspondiente Licencia Federativa.

Areas de Actuación de la ECAM

Cada uno de los técnicos podrá estar especializado en una o varias modalidades. Las diferentes secciones que existen dentro de la ECAM son:

  • Escalada en Roca.
  • Alpinismo.
  • Esquí de montaña.

En cada una de esas secciones se imparten cursos de iniciación y perfeccionamiento, de manejo de cuerda, de seguridad y prevención de accidentes de montaña, de asesoramiento sobre materiales (uso, características...), etc.

Cursos de Formación

Los cursos oficiales que se imparten anualmente son: 

  • Curso de Técnicas Invernales: Con el invierno llegan las nieves y nuestro terreno de aventura cambia considerablemente, con ello nos encontramos en la necesidad de aplicar nuestros conocimientos, aprendiendo las técnicas básicas necesarias para desenvolvernos con seguridad por un terreno nevado o helado.
  • Curso de Esqui de Montaña: El esquí de montaña es una modalidad entre el esquí (el que se practica en estaciones) y el alpinismo. Esto nos permite poder ascender por zonas que si tuviéramos que hacerlo a pie nos costaría mucho más tiempo y esfuerzo. Estos cursos están enfocados a aquellas personas que tengan conocimientos de esquí y sepan realizar viraje fundamental con soltura.
  • Curso de Escalada Deportiva: La escalada siendo una actividad del montañismo se ha convertido en una especialidad con nombre propio, llegando a tener diferencias según y como se realice la ascensión. Para iniciarte en la escalada nada mejor que comenzar por la especialidad de escalada deportiva, en la cual se minimiza el factor riesgo favoreciendo así la técnica gestual para la progresión en el terreno vertical.
  • Curso de Autorescate para escaladores: En nuestras escaladas probablemente nos ha sucedido algún incidente del que hemos podido salir con ciertas dosis de improvisación, canguelo y suerte. Aplicando algunas maniobras sencillas de autorrescate quizás hubiéramos bajado con más "dignidad". En este curso podrás aprender esas sencillas técnicas y maniobras que te permitirán resolver los incidentes en pared y montaña con mayor seguridad.

Puede consultar la lista de cursos programados en esta página.

Cómo formar parte de la Escuela Cántabra de Alta Montaña

El acceso para ser miembro de la escuela pasa por una selección en la que se piden unos conocimientos teórico-prácticos y un currículum de actividades, que una vez presentados y superados posibilitan para formar parte de la ECAM como aspirante a monitor. Además todos los monitores realizan una serie de cursos de formación y de reciclaje para ponerse al día en las nuevas técnicas y modalidades, así como para unificar criterios cara a la docencia.

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 1 de julio al 8 de septiembre, de lunes a viernes (laborables), de 9:00 a 13:00