Escuela Cántabra de Alta Montaña

¿Que es la Escuela Cántabra de Alta Montaña?.

Es el órgano técnico de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) encargada de la enseñanza oficial de los deportes de montaña y de escalada dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Funciones

La ECAM tendrá como objetivo principal la dirección, realización, ejecución y orientación de toda labor pedagógica referente al montañismo y la escalada, tanto en su aspecto ético como en el técnico, incorporando a la enseñanza los nuevos métodos y avances conseguidos en la práctica de este deporte en todas sus facetas y épocas del año y desde sus formas más simples hasta las más complejas.

Como funciones de la ECAM destacan, entre otras:

  • Docencia e impartición de los cursos.
  • Asesoramiento técnico a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada.
  • Investigación y fomento los aspectos educativos, técnicos, deportivos, científicos, éticos, legales e históricos de estas modalidades deportivas.
  • La atención a las nuevas modalidades y tendencias deportivas de los deportes de montaña.
  • Formará y, en su caso, seleccionará y supervisará el profesorado encargado de ejercer la enseñanza pedagógica y práctica.
  • Elevará el nivel técnico y pedagógico de sus titulados por medio de cursos de formación continua.
  • Participará en los intercambios entre las Escuelas Autonómicas.
  • Creará recursos de soporte pedagógico, con la edición de bibliografía y medios audiovisuales, así como la localización y equipamiento de espacios para el desarrollo de sus actividades.

Composición

La ECAM está integrada por monitores técnicos y titulados en las distintas disciplinas de los deportes de montaña y escalada.

Los técnicos de la ECAM están acreditados por la FCDME para el desarrollo de funciones docentes y están en posesión de la correspondiente Licencia Federativa.

Al frente de la Escuela se encuentra su director y cuenta con un coordinador para cada una de las secciones en que está organizada: montañismo, alpinismo, escalada, esquí de montaña, etc. 

 

Cursos de Formación

Anualmente se elaboran dos calendarios:

  • Calendario de cursos para deportistas. En él se incluyen los cursos de iniciación y perfeccionamiento que se imparten a deportistas y tienen por objeto capacitarles para la práctica con seguridad de los deportes de montaña y escalada. Habitualmente se incluyen en este calendario cursos de montañismo, alpinismo, esquí de montaña, escalada deportiva y alpina. Para cada especialidad los cursos se organizan en niveles que permiten secuenciar la progresión en el aprendizaje.
  • Talleres y cursos de perfeccionamiento para monitores, que tienen como objeto mejorar la preparación técnica de los monitores que forman la Escuela.

Tanto del calendario anual de cursos como de los programas de cada curso, la forma de inscripción, etc. se informa:

Cómo formar parte de la Escuela Cántabra de Alta Montaña

Todo futuro miembro de la ECAM deberá estar federado en la FCDME, ser mayor de edad, poseer el título de graduado escolar, similar o superior, así como un historial deportivo acorde a los mínimos exigidos en la especialidad a la que aspire. Valorada y aceptada la solicitud de ingreso, el solicitante será declarado monitor aspirante. El aspirante entrará en un proceso de capacitación y valoración durante al menos un año, superado el cual adquiere la consideración de monitor técnico para su especialidad.

Si quieres ingresar como monitor de la ECAM, envía un correo electrónico a ecam@fcdme.es

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 De lunes a viernes (laborables), de 8:45 a 11:45 y de 17:00 a 18:00