Vocalía de Senderos

La vocalía de Senderos está representada por Ramón Arenas Vecino

Aficionado a la montaña y al senderismo en particular. Inició su formación en conocimientos básicos de montaña en la Academia General Militar de Zaragoza. Su contacto con la montaña y la naturaleza continuó en posteriores destinos en Tarragona y Jaca, donde formó parte de la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña. Es integrante del Club Pico Cordel de Reinosa.

Es Técnico de Senderos FEDME

Del monte llévate solo tus fotos, deja solo tus pisadas

Senderismo, deporte para todos

En el año 1972 la entonces Federación Española de Montañismo, hoy Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, asumió como propia esta disciplina deportiva. En estos primeros años, el senderismo fue un fenómeno que se desarrolló dentro de los clubes y en los círculos de montañeros; en los años noventa trascendió este marco.

Hoy el senderismo es un fenómeno social; partiendo de una evidente base deportiva, se manifiesta con variadas y potentes implicaciones extradeportivas en la salud, en la sensibilización medioambiental, en el desarrollo socioeconómico del medio rural, etc. En las sociedades europeas es una actividad que concita a millones de practicantes, proceso a lo que es ajena la realidad española.

Las federaciones de montañismo en esta situación somos un agente entre varios, pero estamos especialmente caracterizados dentro de este entramado. Y lo estamos porque la legislación del Estado nos indica que nos debemos hacer responsables de la actividad deportiva del “senderismo”. Pero también porque somos el colectivo organizado más numeroso de senderistas en el conjunto español, ya que el 53% de nuestros federados son exclusivamente o casi exclusivamente senderistas, y el 99% lo practica. A eso añadimos que más de cuarenta años de experiencia marcando senderos nos identifica como la referencia técnica en este aspecto. Y que las vinculaciones que mantenemos con los entes homólogos de otros países nos permiten conocer y anticipar dinámicas que ya se dan en otros lugares.

©FEDME

El ser humano camina desde sus orígenes

Es cierto que la motivación para hacerlo está generada por circunstancias variadas. Se puede hablar de supervivencia; nomadismo; guerras; enfermedades; religión; aventura; comercio; ocio y salud. Bueno seguramente podrán salir otras motivaciones y situaciones por las que las personas se desplazan.

La Historia va proporcionando caminos que han sido utilizados para trasladarse de un lugar a otro. Muchos de estos caminos son ampliamente conocidos y atraviesan diferentes naciones: Las calzadas romanas, las diferentes vías de los Caminos de Santiago, por ejemplo. Otros muchos son de conocimiento más reducido y que se pueden situar en un marco como el territorio nacional, el territorio autonómico o provincial.

Además se encuentran en nuestro propio entorno caminos que conocéis y que seguramente habéis utilizado, haciendo referencia a la localidad de residencia, a la comarca o cuadrilla, un valle, etc. En mi entorno, por ejemplo se puede hablar sobre las rutas que se han creado para el intercambio de productos como por ejemplo-pescado, vino, seda, carbón vegetal, etc.-, y que habitualmente conectaban las tierras costeras con las tierras de las zonas de interior.

Potros caminos surgen con los hábitos existentes con los oficios tradicionales y que tenían que ver con el trabajo, tales como carboneros, ganaderos, etc. Y luego están aquellas rutas que sirven para comunicar localidades o centros de culto y/o fiesta.

La idea de caminar como ocio, aunque no es la única, es la que permite plantear la idea de senderismo. Si se especula, las marcas que se utilizan en senderismo, quizás son parte de un código utilizado para jugar y poder llegar de un punto concreto a otro. Podríamos decir que las personas mantienen la necesidad de estar en la naturaleza, alejándose del ruido y de la vida que se lleva en las ciudades, reencontrándose con el entorno de la sociedad rural.

Existen otras motivaciones que se mueven en el entorno del senderismo y que tienen su importancia tanto porque tienen una relación complementaria como una relación trasversal. El senderismo permite que se conozca un entorno concreto; como también, permite que preserve una zona determinada. En comentos concretos se hablaba de sostenibilidad y de integrarse en la economía local como una manera de abrir nuevas vías de desarrollo.

El senderismo permite mantener y recuperar antiguos caminos que se están deteriorando por los cambios en los usos y costumbres y que representan un valor en nuestro ideario histórico, se basaría en la idea de considerar los caminos antiguos, como por ejemplo restos arqueológicos.

En principio podemos afirmar que el senderismo es una actividad deportiva no competitiva y que consiste en recorrer, básicamente andando, distintas zonas rurales y/o de montaña yendo de pueblo en pueblo por los caminos señalizados de una región o país, caminos preferentemente tradicionales lo que permitirá la recuperación y el mantenimiento de las antiguas vías de comunicación.

En senderismo, con lo que se ha dicho hasta el momento, se desarrolla en el medio natural contribuyendo a la conservación y protección del Medio Natural; también se puede afirmar que participa del desarrollo del turismo rural. Caminar es un modo  de desplazarse de manera lenta que permite conocer los lugares por donde se pasa de otra manera diferente en la que se puede descubrir los elementos patrimoniales y etnográficos; así como, mantener un contacto más directo con las gentes que habitan en los lugares por los que se transita.

Siendo ortodoxo se dice que el senderismo es el rastro dejado por nuestros antepasados fruto de su curiosidad y de la necesidad que tenían de comunicarse y realizar desplazamientos ente sus lugares de origen, trabajo y “ocio”; bueno seguro que le llamaban de otra manera.

A grandes rasgos y a modo de resumen se podría decir que el sendero es en sí un itinerario trazado a lo largo de diversos caminos, cañadas o caminos carretiles, con la idea de acercase a los lugares de interés paisajístico, de recorrer aquellos vestigios arquitectónicos del pasado que respondían a las necesidades del momento y sobre todo, proporcionan la convivencia entre personas de diferentes costumbres, culturas e ideologías, enriqueciendo de esta manera el patrimonio cultural de nuestra tierra de forma sencilla.

En el  senderismo prima principalmente el contacto con la naturaleza de forma ordenada respetuosa con el entorno físico y social. Surge como una necesidad de ocupación del ocio, entre lo deportivo, lo cultural, lo turístico y la salud, utilizando exclusivamente nuestras propias fuerzas para recorrer los itinerarios.

Los recorridos se realizan sin prisa, siguiendo antiguas rutas, a menudo en desuso y sin rehuir las poblaciones donde es posible encontrar interesantes aspectos culturales, sociales, etc. y avituallarse, lo que permitirá caminar sin grandes pesos.

Los senderos están orientados a todas aquellas personas que les guste caminar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y adquirir un conocimiento de todo aquello que va surgiendo a la par de nuestros pasos. Para practicar esta actividad no se precisa estar en posesión de unas condiciones físicas excepcionales, ni una edad determinada. Cualquier persona a la que le guste el paseo por la montaña y la excursión puede encontrar en el senderismo rutas que se adecuen a sus condiciones e intereses.

También pretende la recuperación de antiguas vías de comunicación, del paisaje, en su medida y sin querer ser muy pretencioso, y reencontrarse con el sistema de vida rural, dando al camino el valor del concepto de reencuentro y de intercambio. Y reclama en todo momento el respeto hacia el medio natural y a todos sus elementos y gentes.

Por último, añadir que caminar es un excelente ejercicio para todas las personas sean de la edad que sean y ofrece beneficios, tanto a las personas sedentarias, como a las personas más deportistas que quieren complementar su  preparación con una actividad tranquila como es el senderismo. El senderismo se plantea como objetivo incidir en la mejora de la salud, tanto física como psíquica de la persona por medio de esta actividad deportiva. Actividad que cada uno puede adaptar en cada momento a su interés o condición

©FEDME

Objetivos

  • Coordinar los procesos de homologación de los senderos SL, PR y GR en Cantabria.
  • Control y seguimiento de los senderos homologados en Cantabria.
  • Promoción y Coordinación del "Dia de los Senderos de Cantabria", con el club o grupo de montaña que se haya ofrecido para su realización.
  • Coordinación del grupo de voluntariado de senderos de la FCDME.
  • Asesorar a la Junta de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada en esta modalidad deportiva.

Colaborador: Tiendas "Puerta de la montaña"

10% de descuento a federados FEDME (salvo en período de rebajas)

  • Avenida de Palencia, 3, Aguilar de Campoo, Palencia
  • Avenida de Asturias, 54, Guardo, Palencia
  • Calle San Sebastian, 3, Reinosa, Cantabria

Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada

 (+34) 942755294 | 681298421

 info@fcdme.es

 C/ El Salto s/n (Antiguo Colegio Casimiro Sáinz) 1ª Planta, 3ª Puerta Izquierda
39200 Reinosa (Cantabria)

 De lunes a viernes (laborables), de 8:45 a 10:45 y de 15:30 a 17:30