Pasar al contenido principal
Liébana, segundo por clubes en el Campeonato de España de Carreras por Montaña Verticales celebrado en Arredondo, en el Kilómetro Vertical Arredondo.

El Sestao Alpino-Grafsestao y el AE Matxacuca Campeones de España del Kilómetro Vertical FEDME por Clubes GP Nutrisport

El club Liébana, integrado por Iván Cuesta Cuesta, Diego Díaz Pando, Manuel Relea Díaz, Oscar Parra Heras y Juan Ignacio Garrido Garcia, con 30 puntos ocupo la segunda posición en el podio final del Campeonato de España de Clubes en la modalidad Vertical. Otros equipos cántabros fueron el GR Cantabria, Piélagos Angudi, Rasines Trail y La Vara Valensys, que ocuparon la séptima, novena, undécima y la décimo tercera posición, respectivamente. 

En feminas, el equipo del Club FisioCastroSport quedo en quinta posicicion, integrado por Elena Villanueva, Almudena Perez Pelayo y Eva Maria Cabello Lopez.

El tiempo.

La gran protagonista del fin de semana y que ha marcado este Campeonato de España del Kilómetro Vertical FEDME por Clubes GP Nutrisport no ha sido otra que la meteorología. Las lluvias de los días previos a este domingo más un fin de semana en el que el agua y la niebla tampoco ha dado tregua, ha forzado al Comité de Árbitros de la FEDME (tras supervisar ayer sábado el recorrido) a recortar el atractivo trazado que este Kilómetro Vertical de Arredondo tenía reservado para los 235 corredores inscritos en este Campeonato.

Así, el habitual recorrido y durísimo Kilómetro Vertical de esta localidad cántabra ha pasado de sus 1.006 metros de desnivel positivo repartidos en 2’7km, con llegada a la cima del Pico Mosquiteru, a un trazado de aproximadamente 1’7km y 700 metros de ascenso. Un recorte considerable que ha hecho que los tiempos finales de carrera así como las previsiones a priori de quienes podrían ser los corredores favoritos, cambiaran un poco debido a la mengua de los tiempos de esfuerzo de estos, y que se han reducido a casi la mitad.

En este sentido algunos de los participantes han tenido que cambiar tanto sus ‘neumáticos’ como su estrategia de carrera para afrontar un recorrido todavía más explosivo y exigente por las condiciones del terreno. No es lo mismo vaciarse de energía en 40 minutos que en 20 y tampoco era igual correr sobre hierba seca con relativa buena tracción que sobre terreno húmedo, lleno de barro y sin bastones, no estaba permitido.

Clubes.

En la categoría Masculina, el club Sestao Alpino GrafSestado (País Vasco) se proclamó Campeón por Clubes en la modalidad vertical con 26 puntos, siendo segundo el Club Liebana (Cantabria) con 30 puntos y AE Matxacuca(Cataluña), en tercera posición con 34 puntos. El CD TodoVertical (Madrid) y CCM Txurregi (Navarra), ocuparon la cuarta y quinta posición, respectivamente.

En la categoría Femenina, AE Marxacuca (Cataluña) se proclama campeón  por clubes en la modalidad vertical con 7 puntos, la segunda posición fue para el equipo del Sestao Alpino GrafSestao con 14 puntos, la tercera posición fue ocupado por CD Montaña Zamorana (Castilla y Léon) con 31 puntos. La cuarta posición fue para Tierra Tragame(Madrid) con 41 puntos

La prueba.

A nivel individual, los vencedores de la prueba fueron Gisela Carrion Bertrán (AE Matxacuca) y José Díaz López(Sestao Alpino GrafSestao).

El top5 en féminas fue completado por Alba Xandri (AE Matxacuca), Marta Antoñana (Sestao Alpino GrafSestao), Ingrid Ruiz (AE Matxacuca) y Natalia Gómez (Sestao Alpino Grafsestao). En hombre, el top 5 fue completado porMikel Beunza (CCM Txurregi), Aitor Ugarte (Club Oriol), Eduard Hernández (AE Matsacuca) y Roberto Ruiz (GM ORZA)

Con relación a Cantabria, destacar la primera posición de Asun San Emeterio en Veterana B Femenina, como la tercera posición de Fidel Mantecón (Piélagos Angudi) en Veteranos B Masculina. Otros corredores, como Raúl Pérez Néstar (Sprint Sport) cuarto en veteranos A, Iván Cuesta, Diego Díaz, Pedro Gómez ocuparon la sexta, séptima y octava posición en la categoría Senior Masculina. Jesús Crespo Herrero, cuarto en Veteranos B.

En féminas, la primera cántabra fue María del Puy Pascual (NojaSeMueve), ocupando la posición décima octava de la general, Cristina Serna Mirones y Tamara Crespo, ambas del Piélagos Angudi, ocuparon las posiciones 22 y 23 de la general. Elena Villanueva (FisioCastroSport) la posición 29 en la general.

Kilometro Vertical Fuente Dé

La siguiente prueba sera el Kilómetro Vertical Fuente De (Espinama) que acogerá el Campeonato de Cantabria de Carreras por Montaña Verticales, el 15 de Junio. Ya están abiertas las inscripciones.

24-05-2019