Pasar al contenido principal
Manuel Merillas y Azara García se proclaman Campeones de España de Carreras por Montaña de la FEDME, en el Maratón Alpino Madrileño, celebrado el 12 de Junio.

El Club Tierra Trágame, con la colaboración del Ayuntamiento de Cercedilla, organizó el Maratón Alpino Madrileño, en su XX edición, que acogió el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Linea FEDME. Los ganadores de la anterior edición del MAM,  Alfredo Gil y Azara García, estaban presentes y eran los favoritos, juntos corredores como Manuel Merillas, Gemma Arenas, Ragna Debats, Jessed Hernández, Daniel Garcia, Raul Castan, Vicente Redondo, Aritz Egea entre otros corredores.

La carrera tuvo su emoción, con cambios de líder en carrera, donde las estrategias, a nivel de selección o corredor, estaban bien claras y definidas. Siendo Manuel Merillas (Mammut International) quien entraba primero en meta, por delante de Jessed Hernández y Dani García. En la parte fémina, clara victoria de Azara García (CDE Yaniro), sobre Ragna Debats y Gemma Arenas, segunda y tercera, respectivamente.

Fuerte ritmo inicial de carrera.

Los componentes de la selección vasca comenzaron imponiendo un ritmo fuerte manteniéndose líderes de la carrera durante los dos primeros tercios de la carrera. Por detrás de ellos, se mantuvo a varios minutos de distancia un grupo perseguidor, integrado por Manuel Merillas, Jessed Hernández y Dani García, que iban intercambiando posiciones en los diferentes puntos de control de la carrera.

En los últimos 14 kilómetros, la situación va a cambiar. Manuel Merillas va avanzando y recuperando terreno a Aritz Egea y Hazzan Ait Chaou, en el tramo de descenso de Cabezas de Hierro al Pto Navacerrada por Cuerda Larga. Una vez superados, Arits y Hassan van perdiendo posiciones de cabeza de carrera, ya que Jessed Hernandez y Dani García, comenzaban a ocupar la segunda y tercera posición de carrera.

Manuel Merillas, en primera posición y en solitario, llega a meta proclamándose Campeón de España de Carreras por Montaña con un tiempo de 4 horas y 7 minutos. La segunda y tercera posición, fueron para Jessed Hernández y Dani García.

No tuvo rivales.

En féminas, Azara García, podría decirse que lo tuvo claro, ser fiel a su estrategia: Atacar e imponer un ritmo fuerte al principio. Su estrategia inicial dio resultado, no tuvo rivales y obtuvo una victoria cómoda.

El fuerte ritmo impuesto no pudo ser seguido por Gemma Arenas y Ragna Debats, permitiendo que Azara llegara en solitario y en primera posición a Meta, proclamándose Campeona de España de Carreras por Montaña, con un tiempo de 4 horas 44 minutos.  Ragna Debats  entraba en segunda posición tras realizar un descenso vibrante lograba relegar a Gemma Arenas al tercer puesto del podio.

Selección Cantabria FCDME.

No ocupamos posiciones de podio en el apartado de Selecciones Autonómicas, pero nos vamos con un buen sabor de la experiencia adquirida. Estos son los puntos obtenidos por los corredores integrantes en la selección cántabra FCDME.

Selección Cántabra Femenina.

Como selección ocupamos la octava posición con 112 puntos.

1 - Azara García de los Salmones (CDE Yaniro)

20 - Elena Díaz (Costa Quebrada)

43 - María Richter (AD Rend&Prev)

48 - Verónica del Pozo (Atrote Team)

Selección Cántabra Masculina.

Como selección ocupamos la octava posición con 147 puntos.

1 - Manuel Merillas  (Mammut International)

40 - Fermín Llanera (FisioCastroSport)

50- Juan Damián Vega (GM Orza)

56 - Marcos Santiago (Sprint Sports)

59- Julián Carballo (CorreSport) -

Oscar Plumariaga, nuestro único representante en la categoría Junior y  primera participación en un Campeonato de España, ocupo la décimo tercera posición de su categoría.

14-06-2016