Pasar al contenido principal
XVII DÍA DEL MONTAÑISMO (12 de JUNIO de 2022), cuya organización corresponde en esta ocasión, al grupo HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE.

Breve descripción del Día del Montañismo 2022:

La salida y concentración será en el aparcamiento de la Estación de Liérganes. Antes de la salida se dará la bienvenida a los asistentes y se darán las instrucciones principales para el desarrollo de esta jornada.

El recorrido se hará desde este aparcamiento, por un camino que recorre el Monte Rucandio, un bosque variado, en el que se contemplarán hayas, eucaliptus y laureles. Después se llegará al barrio inferior de Rucandio, y un poco más arriba, se pasará por el Mirador de La Peluda, desde el cual se tendrán unas magníficas vistas del Valle de Liérganes, de la bahía de Santander y del macizo que se va a recorrer, cuya cima más alta es Peña Coba.

A partir de aquí la pendiente se agudiza, hasta llegar al collado entre los Picos Cotillamón y Miramón, que se subirán desde ese punto, para después bajar por otro bosque, en el que, además de los árboles citados antes se verán pinos, hasta el centro del pueblo de Rucandio. Donde se puede contemplar una preciosa iglesia barroca de Santa María Magdalena, que presenta una original planta octogonal. También es octogonal la torre adosada de sillería, que tiene cuatro alturas y está rematada por una balaustrada. Pues en la plaza por debajo de esta iglesia se dará el manifiesto a las montañas.

Se continuará bajando hasta llegar a La Cavada, famosa por su antigua fábrica de cañones (que esquilmó todos los robledales de Cantabria, para abastecer sus hornos de fundición de bronce). En esta lo calidad, junto al Colegio Público, se tomará un aperitivo. Después de éste, se volverá por otro camino, también entre arbolado, hasta Liéganes, donde se dará una comida para todos los participantes, seguida de un baile.

31-05-2022