Pasar al contenido principal
Lucia Ibáñez séptima y Roberto Ruiz bronce en el Europeo de Raquetas de Nieve en Italia

España campeona de Europa en féminas y masc. en el Campeonato de Europa celebrado en la 48° Edición de la Ciaspolada en Val di Non, Italia, el pasado sábado 8 de Enero.

En féminas las atletas españolas tuvieron como mejor posición el segundo puesto de Laia Trias, el tercero de Georgina Gabarro, el quinto puesto de Nuria Dominguez, el séptimo puesto de la Cántabra Lucía Ibañez y el decimoprimer puesto de Montse Martínez. Laia y Georgina viajaron a Italia de la mano de la FEEC, que fiel a un deporte como las raquetas de nieve llevó a varios atletas a una prueba decana como la Ciaspolada, y Nuria, Lucía y Montse como seleccionadas FEDME

En masc. los tres atletas de la FEDME entraron entre los cinco primeros, siendo Ignacio Hernando y el Cántabro Roberto Ruiz plata y bronce, cerrando la escuadra Chema Martínez. Los jóvenes atletas de la FEEC David Prades y Marc Toda estuvieron entre los 20 primeros.

En un Campeonato anunciado en un principio como de 7.7 kilómetros pero reducido a última hora a menos de 4 kilómetros de forma algo opaca nuestros atletas, que preveían una carrera de menos a más en la mayoría de los casos, no lograron un mejor resultado, pues se enteraron del cambio casi en meta, a donde llegaron bastante frescos e incrédulos ante lo que acababa de pasar. No obstante lograron un gran resultado por individual y colectivamente pese a las circunstancias, dando el pistoletazo de salida para una temporada que se prevé intensa, pues el fin de semana que viene se celebra en Larra Belagua el Campeonato de España Individual y por Federaciones y en Marzo la Picos Snowrunning. De esas pruebas saldrá la selección española para acudir al Mundial de Copahue (Argentina) en Agosto.

La carrera salió rápida, y el italiano Cesare Maestri en chicos y la italiana Annalaura Mugno tomaron rápidamente la cabeza. Sólo Laia Trias aguantó el ritmo de la italiana que más tarde sí logró dejar atrás a Laia, ganadora ya de 4 ediciones previas. Bronce quedaba la joven atleta Georgina Gabarro, mientras que por la medalla de chocolate no hubo batalla por el recorte de distancia: Elena Sassudeli, que salió fuerte pero fue de más a menos y podría haber sido neutralizada en una carrera algo más larga, acabó por delante de Nuria Dominguez y Lucía Ibañez, que iban regulando pensando en una vuelta más al circuito. Montse Martínez, con dolores en los gemelos, dió una lección de pundonor luchando por quedar lo más arriba posible cerrando el equipazo español (10 puntos España, 11 puntos Italia)

En chicos Cesare Maestri dejaba desde el principio clara su supremacía imponiendo un ritmo diabólico desde el principio, y quedaba por saber quién ocuparía el resto de los cajones del podio. Un poderoso Ignacio Hernando, riojano afincado en Miami, viajó en tierra de nadie a la caza imposible de Maestri toda la carrera y obtuvo una gran merecida plata, mientras que por detrás se libró la encarnizada batalla por el bronce entre el veterano Chema Martínez, un trío de italianos entre los que se encontraba el doble medallista mundial Filippo Barizza, el joven campeón de la Ciaspolada 2020 Alberto Vender y Stephano Anesi, el alemán Marco Sturm y el agitador del grupo, Roberto Ruiz Revuelta, que pese a salir rezagado realizó, fiel a su estilo, varios ataques a los que los italianos, alternándose, trataban de dar caza, limándoles las fuerzas poco a poco. Quedando un kilómetro a meta (un cartel lo anunciaba así) Roberto se dió cuenta de que la carrera no duraría más y metió dos marchas más que dejaron a Vender con la medalla de chocolate y a Chema superando en los ultimos matros a un fundido Stefano Anesi, cerrando así por partida doble los equipazos que quitaron a los italianos en su casa las medallas de oro en juego por selecciones (10 puntos de España por 11 de la escuadra Azzurra)

09-01-2022

Tipo