Pasar al contenido principal
Jornada de sostenibilidad del uso público en la Red Natura 2000 y la Montaña Oriental Costera de Cantabria

Este pasado viernes, 17 de diciembre, Maite Costa (Área senderos FCDME) y José Antonio Blas (Área CxM Trail FCDME) fueron invitados por el grupo Seo BirdLaif a exponer sus ponencias en la jornada de sostenibilidad del uso público en la Red Natura 2000 y la Montaña Oriental Costera de Cantabria, que se desarrollaron en el municipio de Liendo. Ponencias donde el Alcalde de Liendo, D. Francisco Javier Villanueva y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria D. Javier Incera daban la bienvenida y para   abrir las ponencias Oscar Prada Coordinador de Seo BirdLaif.

Es inevitable destacar las dos ponencias de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, donde Maite Costa hacía una introducción de los senderos. Siendo ésta, la modalidad más antigua de las FF.AA de Montaña, comenzando con los orígenes de los mismos y donde cada vez existen más usuarios que reclaman la actualización y mantenimiento de los senderos por sus promotores. Tristemente, en nuestra comunidad, muchos senderos de un gran valor, tienen que ser descatalogados por falta de mantenimieto.

Por otra parte y en la misma línea de exposición, José A. Blas expuso la conexión directa de las CxM Trail de la Federación de Montaña y el medio ambiente, desde una perspectiva que va mucho más allá que la simple conexión del medio ambiente por la orográfica de su práctica. Donde siempre ha existido una conexión directa con el Medio Ambiente y su preservación mediante  los estudios de la influencia en la incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por Montaña en el medio rural y natural en España, haciendo un modelo de deporte sostenible. Analizaba las conclusiones y acciones referenciadas en el manual  de la Guia de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales, manual donde la FEDME ha trabajado junto a Europarc España y este año 2021, han creado el sello Green Label CxM Trail FEDME, mostrando su liderazgo en el sector de las federaciones con práctica  del deporte en el medio natural; y donde anotaba al final de su ponencia, las injerencias que está sufriendo la Federación de Montaña y por consiguiente el Medio natural donde se desarrolla dichas actividades. Como ejemplo en la actualidad, los senderos quiere ser suplantada su identidad por los llamados Trail Running Center de la RFEA (TRC), en un intento de injerencia de empezar a suscribir su historia cuando ya está escrita. Un claro ejemplo de la masificacion de urbanizar las montañas y por consiguiente las CxM Trail, donde las FF.AA lleva más de veinte años de I+D+I y ahora la RFEA pugna por sus competencias, haciendo un calco en los procesos técnicos y desarrollo de esta modalidad deportiva a los que tiene la FEDME, tanto a nivel deportivo como medioambientalmente y disvirtuando el deporte de las carreras por montaña.

En la misma jornada, también se trataron las ponencias por parte del Grupo Seo, sobre el código ético para la observación de fauna y fotografía a cargo or María Viota / Javier López,  Bicicleta de Montaña por el Club la Vueltuca a Liendo y la Federación de Deportes Aéreos de Cantabria.

18-12-2021

Tipo